CONVOCATORIA
 
Caracol de Plata, A.C., con la colaboración de Universia, FELAFACS y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, convoca a los estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y universidades públicas y privadas de Iberoamérica a participar en el
 
Reconocimiento Universitario Caracol de Plata
 
que se otorgará a los mensajes de beneficio social más destacados en el concurso.
 
TEMA
 

Desarrollo Sostenible

 
que también es el tema de la Reunión Río+20, que celebrará la Organización de las Naciones Unidas en Brasil, en junio del presente año: http://www.un.org/es/sustainablefuture/index.shtml
 
Los jóvenes pueden realizar sus mensajes abordando uno o varios de los siguientes subtemas del desarrollo sostenible: Agua, Alimentación, Ciudades, Desastres, Economía/Empleos, Energía y Océanos.
 
El contenido de los mensajes nominados tendrá como propósito hacer un llamado a la ciudadanía, con propuestas de acciones concretas, para que participe activamente en la construcción de un mundo sostenible.
 
CATEGORÍAS
 
  1.
Televisión
  2. Cartel / Afiche
  3. Medios alternativos
  4. Medios digitales
 
REQUISITOS TÉCNICOS
 
Todos los mensajes nominados se enviarán a través del portal en Internet: http://caracol.universia.net.mx.
     
Los concursantes deberán contar con el mensaje nominado en su formato original y en alta resolución.
 
En el caso de que tu mensaje resulte semifinalista y tu material no cumpla con las especificaciones mencionadas, será descalificado.
 
Los créditos de los realizadores sólo aparecerán en el formato de inscripción.
 
Televisión
 
En esta categoría está permitida la participación en equipos de hasta cuatro personas.
     
Los mensajes deberán tener una duración máxima de 1 minuto y un peso máximo de 10 MB. Deberán estar en sistema NTSC, formatos: .mov, .mpeg o .wmv, con la proporción 16:9 ó 4:3.
     
Recuerda que, en el caso de que tu mensaje resulte semifinalista, deberás contar con la versión en alta resolución.
 
Cartel/ Afiche
 
En esta categoría está permitida la participación en equipos de hasta dos personas.
     
Los mensajes deberán de tener un tamaño tabloide (43 x 28 cm), estar en formato JPG a una resolución para Web (72 dpi) y no medir más de 1024px de ancho.
 
Recuerda que, en el caso de que tu mensaje resulte semifinalista, deberás contar con la versión en alta resolución (300 dpi).
 
 
Medios Alternativos
 
Descripción: Medios que desafían las estrategias tradicionales para comunicar el mensaje, como, por ejemplo: calcomanías o pegatinas, mobiliario especial para piso muros y techos, personajes con un vestuario especial, acciones y activaciones BTL (Below the line) en espacios públicos y privados, etcétera.
     
En esta categoría está permitida la participación en equipos de hasta dos personas.
     
Los mensajes se presentarán por medio de un video explicativo del medio alternativo, la acción o activación, narrado, con una duración máxima de 2 minutos y un peso máximo de 20 MB. Deberá estar en sistema NTSC, formatos: .mov, .mpeg o .wmv, con la proporción 16:9 ó 4:3.
     
Recuerda que, en el caso de que tu mensaje resulte semifinalista, deberás contar con la versión en alta resolución.  
 
 
Medios Digitales
 
Descripción: Banners, mensajes SMS (Short Message System), e-mails, redes sociales, videos, mercadotecnia viral, publicidad móvil, juegos interactivos, salva pantallas y piezas de comunicación publicitaria interactiva en línea.
 
En esta categoría está permitida la participación en equipos de hasta dos personas.
 
Los mensajes se presentarán por medio de un video explicativo del medio digital elegido, con una duración máxima de 2 minutos y un peso máximo de 20 MB. Deberá estar en sistema NTSC, formatos: .mov, .mpeg o .wmv, con la proporción 16:9 ó 4:3.
 
Recuerda que, en el caso de que tu mensaje resulte semifinalista, deberás contar con la versión en alta resolución.
 
CALENDARIO
 
 
Los mensajes se recibirán del 26 de marzo al 5 de junio de 2012.
     
  Durante el período mencionado, tú y tus amigos podrán calificar los mensajes ingresando al portal de Internet: http://caracol.universia.net.mx. Los resultados serán tomados en cuenta por el Jurado Calificador durante la selección de los semifinalistas.
     
  Los 10 mensajes seleccionados en cada categoría por el Jurado Calificador se publicarán el 24 de septiembre en la sección “Semifinalistas” del portal: http://caracol.universia.net.mx, así como en una lista que estará disponible en el sitio de Caracol de Plata en Internet.
     
 
Los participantes cuyos mensajes hayan sido seleccionados como semifinalistas deberán enviar su material en alta resolución antes del 1 de octubre, de la manera en la que la Organización lo estipule, para lo cual ésta se pondrá en contacto con cada uno de los concursantes finalistas.
     
  A partir del 1 de septiembre y hasta el 19 de octubre de 2012, tú y tus amigos podrán calificar en línea los mensajes semifinalistas. La calificación de los usuarios, así como la cantidad de votos recibidos, se tomarán en cuenta para seleccionar El Favorito del Público.
     
  La publicación de los mensajes ganadores, finalistas y El Favorito del Público del concurso se hará el día 13 de noviembre.
     
INSCRIPCIONES
 
Las inscripciones no tienen ningún costo.
 
Para participar, deberás registrarte como usuario en el portal en Internet: http://caracol.universia.net.mx, en el vínculo llamado Registro.
 
Además de cumplir con los requisitos técnicos especificados, es obligatorio completar todos los campos que se solicitan en el registro, tanto del representante como del mensaje, incluyendo las preguntas planteadas en la sección Descripción del mensaje.
 
Sólo se podrá registrar un representante por cada equipo de trabajo. Los nombres del resto del equipo deberán incluirse en el formato de inscripción.
 
CRITERIOS DE EVALUACION
 
 
Creatividad;
     
  Originalidad;
     
  Contenido;
     
  Impacto ; y
     
  Coherencia entre la pieza y su racional creativo (respuestas a las preguntas contenidas en la sección “Descripción del mensaje”, que hay que llenar en la ficha de registro).
 
JURADO
 
El Consejo Directivo de Caracol de Plata, A.C., formará un jurado especial para evaluar los trabajos nominados y, de entre ellos, seleccionará el ganador y los dos finalistas.
 
El jurado estará integrado por maestros y profesionales de las áreas de la comunicación, así como por reconocidos especialistas en los diferentes temas relacionados con el desarrollo sostenible.
 
PREMIOS
 
El mensaje ganador en cada categoría recibirá:
 
 
Un viaje para una persona a la ciudad de México (boleto de avión y hospedaje), para participar en la ceremonia de premiación de Caracol de Plata. El representante del equipo que viaje a México, deberá hacerse cargo de la gestión de los documentos que requiera, así como de presentarse en el evento.
     
  Un diploma para cada alumno que participe en la realización del mensaje y uno para su universidad.
     
  La escultura Caracol de Plata, para la escuela profesional o universidad de donde provenga el mensaje.
     
  Participación en el Catálogo de Talentos, que incluirá los mejores trabajos de la Edición y será difundido entre las principales empresas, agencias de publicidad y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica, así como a través de Internet. El catálogo incluirá los datos completos de los ganadores, para que puedan ser contactados por las instituciones entre las cuales se distribuirá.
     
  En el caso de los mensajes de México, que resulten ganadores, se otorgará un Internship para una persona (o más si se trata de un trabajo en equipo), con duración de tres a seis meses sin goce de sueldo, para colaborar en el Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México. Quienes resulten ganadores en otros países, serán puestos en contacto por el Centro con las oficinas de Naciones Unidas en sus países para explorar oportunidades similares.
 
Los mensajes finalistas recibirán diplomas de reconocimiento: uno para cada alumno que haya participado en su realización.
 
El mensaje reconocido como El Favorito del Público recibirá diplomas de reconocimiento: uno para cada alumno que haya participado en su realización.
 
BASES
 
 
Únicamente podrán nominar mensajes de beneficio social los estudiantes que estén cursando actualmente una licenciatura.
     
  Está permitida la participación en equipos bajo las siguientes condiciones:
   
  • Categoría Televisión: hasta cuatro personas;
  • Categoría Cartel / Afiche: hasta dos personas;
  • Categoría Medios alternativos: hasta dos personas;
  • Categoría Medios digitales: hasta dos personas.
     
  Los miembros de los equipos o parejas que participen en una misma nominación deberán ser alumnos de la misma universidad.
     
  Sólo podrán participar mensajes producidos en español y portugués o en lenguas nativas de Iberoamérica; los mensajes nominados deberán estar en su lengua original y, en su caso, subtitulados en español o con la traducción incluida en el formato de inscripción, dentro del espacio destinado para ello.
     
  Los mensajes deberán cumplir con los requisitos y características técnicas especificados para cada categoría.
     
  Los errores ortográficos serán motivo de descalificación.
     
  Los participantes podrán nominar hasta dos mensajes por categoría.
     
  Durante los periodos de nominación y semifinalistas, comprendidos del 26 de marzo al 5 de junio y del 24 de septiembre al 12 de octubre de 2012, respectivamente, los usuarios podrán calificar la cantidad de mensajes que deseen por día, pero sólo se podrá calificar el mismo mensaje una vez por día.
     
  Para hacer cualquier modificación a un mensaje que ya fue subido a la plataforma, será necesario borrarlo del sistema y volver a subirlo. En ese caso, se perderá la puntuación acumulada.
     
  Un jurado calificador, integrado por representantes de Caracol de Plata, Universia y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), entre otros, seleccionará a los 10 semifinalistas de cada categoría.
     
  Si tu mensaje es seleccionado como semifinalista, será necesario que envíes una versión en alta resolución, antes del 1 de octubre, tal y como se indique en el aviso que se te enviará, para fines de promoción y difusión.
     
  El Jurado Internacional evaluará los mensajes semifinalistas y, de entre ellos, elegirá a los dos finalistas y al ganador de cada categoría.
     
  En cada categoría podrá haber un ganador y dos finalistas.
     
  La decisión del jurado será definitiva e inapelable.
     
  Caracol de Plata, A.C., se reserva el derecho de descalificar del concurso los mensajes que no cumplan con estas reglas o con las especificaciones técnicas establecidas o que no cuenten con el formato de inscripción o si se comprueba cualquier falsedad en los datos proporcionados en la nominación.
     
  Se eliminarán los mensajes patentemente obscenos u ofensivos. La decisión de Universia y Caracol de Plata en este aspecto será definitiva e inapelable.
     
  Caracol de Plata, A.C., y Universia conservarán los materiales recibidos.
     
  Caracol de Plata, A.C., y Universia México, S.A. de C.V., asumen que todos los mensajes inscritos son originales e inéditos, por lo que no deben de haber participado anteriormente en otros concursos universitarios o de publicidad, a nivel local, nacional o internacional.
     
  Los estudiantes participantes aceptan que tienen los derechos y/o permisos que conlleva el uso de las fotografías, ilustraciones y música que hayan utilizado, así como de modelos y locutores que hayan participado. En el caso de que Caracol de Plata se los solicite, deberán demostrarlo. De no ser así, los mensajes quedarán automáticamente descalificadas y Caracol de Plata, A.C., Universia México, S.A. de C.V., y los demás colaboradores del concurso se deslindan de esa responsabilidad, por lo que no podrán ser implicadas en ningún asunto legal relacionado.
     
  Queda prohibido el uso de logotipos de empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas. Sólo se aceptará el uso de logotipos, en el caso de que las instancias o firmas sean ficticias.
     
  Al someter su obra al Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, el participante cede los derechos de uso de dicho mensaje tanto a Caracol de Plata A.C., como a Universia México, S.A. de C.V., para utilizar la obra en todos los medios audiovisuales y plataformas desarrolladas y por desarrollarse, propias o de sus afiliadas, en fragmentos o en su totalidad, con fines de difusión.
     
  Los participantes galardonados tendrán derecho a realizar publicidad de los premios obtenidos en el festival.
     
  Para la resolución de cualquier situación especial no contemplada en estas bases, Caracol de Plata, A.C., tomará la decisión; ésta se publicará en este mismo espacio y el fallo será inapelable.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
CARACOL DE PLATA, A.C.
 
Organización no lucrativa que surge de la iniciativa privada en 1999 con el propósito de promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social.
 
Para ello, la asociación creó el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, programa que tiene por objeto motivar a las empresas, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil a tener una mayor participación en la creación, producción, patrocinio y difusión de mensajes publicitarios de instituciones privadas que sean educativos y estén destinados a crear conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de difusión.
 
 
PROGRAMA UNIVERSITARIO
 
Programa de Caracol de Plata, A.C., que consiste en una serie de actividades destinadas a fomentar entre los jóvenes universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica mediante el uso de las herramientas que tendrán a su alcance en su vida profesional.
 
 
RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO Caracol de Plata
 
Concurso organizado por Caracol de Plata, A.C., como parte del Programa Universitario para premiar a los mejores mensajes de beneficio social creados y producidos por estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y universidades públicas y privadas de Iberoamérica con la escultura en bronce con baño de plata denominada Caracol de Plata, en el marco del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social.
 
 
UNIVERSIA
 
Universia forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander y es una Red de 1,216 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
 
Actualmente Universia México integra 411 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan el 85% de los estudiantes de licenciatura del país.
 
 
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL, FELAFACS
 
Organismo internacional comprometido con el desarrollo de la enseñanza y la práctica profesional de la comunicación social en sus diversas áreas en las universidades públicas y privadas, laicas y confesionales, de América Latina.
 
 
EL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA ONU
 
El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana es un enlace entre la gente y la ONU, es la voz de las Naciones Unidas en la región y en particular actúa como portavoz del Secretario General de la Organización. Su misión es asegurarse que las personas tengan acceso a información actualizada, fidedigna y completa acerca de la Organización y su labor en el mundo, así como de la amplia variedad de temas que comprenden la agenda de las Naciones Unidas.
 
El Centro diseña y pone en práctica estrategias de comunicación, en coordinación con la mayoría de las agencias de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe, que incluyen innovadoras campañas publicitarias sobre una gran variedad de temas de interés social.
 

Fue fundado el 22 de octubre de 1947, sólo dos años después de la creación de las Naciones Unidas. Desde su sede en México, presta también servicios a Cuba y a República Dominicana y coordina la red de centros de la región.

 
CONTACTO
 
Cualquier duda técnica, enviarla por escrito a: registro@universia.net.mx
 
Para preguntas generales puedes utilizar los siguientes medios:
 
Tel.: (52 55) 5281 1516. Fax: (52 55) 5280 2851
E-mail: universitarios@caracoldeplata.org
Lunes a viernes, de las 10:00 a las 18:00 horas. Tiempo de la zona centro de México.