CONVOCATORIA
 
 
El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., en colaboración con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), te invitan a participar en el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, concurso de mensajes de beneficio social.
 
Desarrolla y plasma tus ideas sobre
 
Desafíos de la RSE: Producción y Consumo Responsables
 
en cualquiera de las siguientes cuatro categorías:
  1.
Cartel / Afiche
  2. Medios Alternativos
  3. Medios Digitales
  4. Televisión
 
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
 
Estudiantes que actualmente estén cursando una primera licenciatura o equivalente de cualquier carrera, en una escuela profesional o universidad pública o privada de Iberoamérica.
 
Período para inscribir trabajos: del 20 de marzo al 16 de junio de 2017.
 
TEMA
 

Desafíos de la RSE: Producción y Consumo Responsables

 
En septiembre de 2015, en una cumbre histórica de las Naciones Unidas, se definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con los que se busca poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático, asegurando la prosperidad para todos y la protección del planeta.
 
Para lograrlos, la participación de los diferentes sectores de la sociedad es fundamental; sin embargo, el papel del sector privado es de gran importancia, por su fuerza transformadora, al ser la principal fuente mundial de la actividad económica.
 
Considerando el potencial de las empresas socialmente responsables para liderar las mejoras de las condiciones de vida en el mundo y el de los jóvenes como agentes de cambio y futuros dueños o colaboradores de éstas, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía y Caracol de Plata, eligieron basar el tema del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, XIV Edición, en el Objetivo 12 del Desarrollo Sostenible, que consiste en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, como factores indispensables de la responsabilidad.
 
Así pues, los mensajes y las campañas participantes deberán promover productos o servicios necesarios, pero ficticios, enfatizando que han sido producidos de manera responsable, o que eduquen sobre la responsabilidad que debemos tener como consumidores, contemplando, principalmente, la producción y el uso sostenible del agua, la energía y los alimentos.
 
Como un primer acercamiento al tema, te recomendamos visitar las siguientes páginas en Internet:
 
Consumo y producción sostenibles
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
 
Producción y consumo responsables: ¿por qué son importantes?
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/12_Spanish_Why_it_Matters.pdf
 
Guía de los vagos para salvar el mundo
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/
 
BASES
 
Participantes
 
 
Únicamente podrán nominar mensajes de beneficio social estudiantes que actualmente estén cursando una primera licenciatura o equivalente de cualquier carrera, en una escuela profesional o universidad pública o privada de Iberoamérica.
     
  Está permitida la participación en equipos, bajo las siguientes condiciones:
   
  • Categoría Cartel / Afiche: hasta dos personas;
  • Categoría Medios Alternativos: hasta dos personas;
  • Categoría Medios Digitales: hasta dos personas; y
  • Categoría Televisión: hasta cuatro personas.
 
Los miembros de los equipos o parejas que participen en una misma nominación deberán ser alumnos de la misma universidad.
     
  Los participantes podrán nominar hasta dos mensajes por categoría.
     
  El límite de edad de los participantes es de 25 años cumplidos.
     

Idioma

 
 
Sólo podrán participar mensajes producidos en español y portugués o en lenguas nativas de Iberoamérica; los mensajes nominados deberán estar en su lengua original y, en su caso, subtitulados en español o con la traducción incluida en el envío del trabajo.
     
Motivos de descalificación
 
 
Incumplimiento de los requisitos y características técnicas especificadas para cada categoría.
     
  Errores ortográficos. La revisión de la ortografía se hará con base en los criterios estipulados por la Real Academia Española o la Academia das Ciências de Lisboa y la Academia Brasileira de Letras, según sea el caso.
     
  Mensajes patentemente obscenos u ofensivos o que tengan intencionalidad política o comercial, de manera implícita o explícita. La decisión de Caracol de Plata en este aspecto será definitiva e inapelable.
     
  El Centro Mexicano para la Filantropía y Caracol de Plata, se reservan el derecho de reclasificar los mensajes que consideren inscritos en categorías incorrectas.
     
 
El Centro Mexicano para la Filantropía y Caracol de Plata, se reservan el derecho de descalificar del concurso los mensajes que no cumplan con las reglas, que no cuenten con el formato de inscripción o si se comprueba cualquier falsedad en los datos proporcionados en la nominación.
     
Derechos
 
  El Centro Mexicano para la Filantropía y Caracol de Plata, conservarán los materiales recibidos.
     
 
El Centro Mexicano para la Filantropía y Caracol de Plata, asumen que todos los mensajes inscritos son originales e inéditos, por lo que no deben de haber participado anteriormente en otros concursos universitarios o de publicidad, a nivel local, nacional o internacional.
     
  Los estudiantes participantes aceptan que tienen los derechos y/o permisos que conlleva el uso de música comercial, fotografías o ilustraciones o fracciones de videos comerciales que hayan utilizado, así como de modelos y locutores que hayan participado. En el caso de que el Centro Mexicano para la Filantropía o Caracol de Plata se los solicite, deberán demostrarlo. De no ser así, los mensajes quedarán automáticamente descalificados y el Centro Mexicano para la Filantropía, Caracol de Plata y los demás colaboradores del concurso se deslindan de esa responsabilidad, por lo que no podrán ser implicados en ningún asunto legal relacionado.
     
  En los casos en los que los mensajes requieran ser musicalizados y no sea posible conseguir los permisos correspondientes al uso de música comercial, recomendamos utilizar música libre de derechos, la cual es posible encontrar en diversas páginas en Internet.
     
  Queda prohibido el uso de logotipos de empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas, así como de las instituciones convocantes, a excepción los del Centro Mexicano para la Filantropía y Caracol de Plata. Sólo se aceptará el uso de logotipos en el caso de que las instancias o firmas sean ficticias. Si requieres un original de los logotipos del Centro Mexicano para la Filantropía o Caracol de Plata, descárgalos aquí.
     
  Al someter su obra al Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, el participante cede los derechos de uso de dicho mensaje al Centro Mexicano para la Filantropía y su programa Caracol de Plata, para utilizarlo en todos los medios audiovisuales y plataformas desarrolladas y por desarrollarse, propias o de sus afiliados y colaboradores, en fragmentos o en su totalidad, con fines de difusión.
     
  Con el propósito de dar la mayor visibilidad a los trabajos destacados del concurso, el Centro Mexicano para la Filantropía y Caracol de Plata buscarán diversas oportunidades con instituciones y empresas para difundirlos de distintas maneras y ponerlos a disposición del público, siempre sin fines de lucro e incluyendo el crédito correspondiente de los creadores del mensaje.
     
  Los participantes galardonados tendrán derecho a realizar publicidad de los premios obtenidos en el festival.
     
  Para la resolución de cualquier situación especial no contemplada en estas bases, el Centro Mexicano para la Filantropía y Caracol de Plata, tomarán la decisión; ésta se publicará en este mismo espacio y el fallo será inapelable.
     
  La decisión del Jurado será definitiva e inapelable.
     
  El Centro Mexicano para la Filantropía y Caracol de Plata se reservan el derecho de cancelar o suspender el concurso si se presentara cualquier situación que consideren apropiada a su entera discreción.
     
   
CATEGORÍAS Y REQUISITOS TÉCNICOS
 
No incluir los créditos de los realizadores en los mensajes. Sólo deberán aparecer en el formato de inscripción.
 
1. Cartel / Afiche
 
 
- Los mensajes deberán ser de tamaño tabloide (43 x 28 cm), en formato horizontal o vertical.
   
  - Formato JPG en alta resolución (300 dpi).
   
  - Equipos de hasta dos personas.
   

2. Medios Alternativos

 
 
- Son medios que desafían las estrategias tradicionales para comunicar el mensaje, como, por ejemplo: calcomanías o pegatinas, mobiliario especial para piso muros y techos, personajes con un vestuario especial, acciones y activaciones BTL (Below the line) en espacios públicos y privados, etcétera.
   
    - Los mensajes se presentarán por medio de un video explicativo del medio alternativo, la acción o activación, narrado y con una duración máxima de 2 minutos. Deberá estar en alta resolución en formatos: .mov o .mpeg4 o .avi, con una proporción de aspecto pantalla 16:9.
   
  - Los trabajos que participen en esta categoría deberán de ser factibles de realizar.
   
  - Equipos de hasta dos personas.
   
3. Medios Digitales
 
 
- Algunas de las características destacadas de las campañas digitales son las siguientes: permiten y propician el diálogo, incentivan a conocer e informarse más sobre el tema en cuestión e, inclusive, son vehículos de reclutamiento para crear y contabilizar la participación.
   
  - En esta categoría, es necesario realizar una campaña utilizando una o varias de las herramientas digitales que se considere más funcionales como, por ejemplo: redes sociales, plataformas móviles interactivas y videos, entre otras.
   
  - Los mensajes se presentarán por medio de un video explicativo, narrado y con una duración máxima de 2 minutos. Deberá estar en alta resolución en formatos: .mov o .mpeg4 o .avi, con una proporción de aspecto pantalla 16:9.
   
  - El video explicativo de la presentación deberá incluir una breve descripción del rol de cada medio, así como de la interacción esperada con el público.
   
  - Equipos de hasta dos personas.
 
4. Televisión
 
 
- Los mensajes deberán tener una duración máxima de 1 minuto.
   
  - Deberán estar en alta resolución en formatos: .mov o .mpeg4 o .avi, con una proporción de aspecto pantalla 16:9.
   
  - Equipos de hasta cuatro personas.
   
  - Cualquier duda, escríbenos a: universitarios@caracoldeplata.org
 
 
JURADO
 
Un jurado calificador seleccionará a los 10 semifinalistas de cada categoría.
 
El Jurado Internacional elegirá el mensaje ganador y los dos finalistas en cada categoría. Estará integrado por maestros y profesionales de las áreas de la comunicación, así como por reconocidos especialistas en el tema.
 
Criterios de evaluación
 
 
Creatividad
     
  Originalidad
     
  Contenido
     
  Impacto
 
PREMIOS
 
El mensaje ganador en cada categoría recibirá:
 
 
Un viaje (avión y hospedaje) para una persona, al lugar de México donde se realice la ceremonia de premiación de Caracol de Plata, para su participación en ésta. La ceremonia se llevará a cabo en el mes de agosto de 2017 (por confirmar). El representante del equipo que viaje, deberá hacerse cargo de la gestión de los documentos que requiera, así como de presentarse en el evento.
     
  Un diploma para cada alumno que participe en la realización del mensaje y uno para su universidad.
     
  La escultura Caracol de Plata, para la escuela profesional o universidad de donde provenga el mensaje.
     
  Participación en el Catálogo de Talentos, que incluirá los mejores trabajos de la Edición y será difundido entre las principales empresas, agencias de publicidad y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica, así como a través de Internet. El catálogo incluirá los datos completos de los ganadores, para que puedan ser contactados por las instituciones entre las cuales se distribuirá.
     
  Los mensajes finalistas recibirán diplomas de reconocimiento: uno para cada alumno que haya participado en su realización.
 
CALENDARIO
 
 
Inscripciones y recepción de materiales: del 20 de marzo al 16 de junio de 2017 (13:00 hrs. Tiempo del centro de México)
     
  Publicación de semifinalistas: junio de 2017.
     
  Jurado Internacional: julio de 2017.
     
  Ceremonia de premiación: agosto de 2017 (por confirmar).
     
  Publicación de los mensajes finalistas y ganadores: agosto de 2017 (por confirmar).
 
INSCRIPCIONES
 
 
Inscripciones y recepción de materiales: del del 20 de marzo al 16 de junio de 2017 (13:00 hrs. Tiempo del centro de México)
     
  Las inscripciones no tienen ningún costo.
     
  Para participar en el concurso, es necesario completar en línea el formato de registro de participantes y el de inscripción de cada mensaje en: http://caracoldeplata.org/registro-ru-2017/ El envío de los trabajos se hará a través de una liga generada en Dropbox.
     
  Podrás iniciar el proceso de inscripción y guardar los cambios mientras trabajas tu propuesta. La inscripción sólo se podrá completar cuando hayas incluido la liga de Dropbox en el formato.
     
  Es necesario completar un formato de inscripción para cada mensaje.
     
  Se deberá registrar únicamente un representante por cada equipo de trabajo. Los nombres del resto del equipo se deberán incluir en el formato de inscripción de cada mensaje.
     
  Si tienes alguna duda, consulta el tutorial aquí ¿Cómo registrarse?
 
ENVÍO DE MATERIALES
 
 
Los mensajes se enviarán a través de Dropbox (https://www.dropbox.com). Cada mensaje deberá contar con su propio formato de inscripción y la liga única que se genere en Dropbox al subir el trabajo, se copiará y se pegará en dicho formato.
 
 
 
El sistema sólo te permitirá finalizar la inscripción cuando hayas copiado y pegado la liga de Dropbox en el formato.
 
CONTACTO
 
Cualquier duda, escríbenos a: universitarios@caracoldeplata.org
 
O consulta los tutoriales:
 
¿Cómo envío mis mensajes? https://www.youtube.com/watch?v=jDDEv2sHO8o
¿Cómo registrarme? https://youtu.be/t7bAspNSSZI
 
Para preguntas generales comunícate al Tel.: (52 55) 5276 8530 Exts. 170 /171
Lunes a viernes, de las 9:00 a las 17:00 horas, tiempo de la zona centro de México.